Saltar a contenido principal


Mis impresiones sobre Friendica

Friendica es una maravilla. Su capacidad para soportar múltiples protocolos descentralizados es grandiosa y se ha vuelto mi sitio favorito en el Fediverso. Está infravalorado ante la popularidad arrasadora de sitios como Mastodon, que se ha vuelto el estandarte de facto del Fedi.

Sin embargo, tambien tiene sus fallas. La instancia principal que utilicé como "casa" (libranet punto de), elegida por ser de las que tenía una versión actual del software de Friendica en su servidor, ha empezado a fallar respecto a la federación con el protocolo ActivityPub.

La falla principal consiste en que las publicaciones bajo protocolo ActivityPub están llegando con un retraso excesivo a la línea de tiempo local, aproximadamente de 10 horas o más. Sin embargo, la linea local empezó a llenarse de publicaciones provenientes del protocolo de diaspora*, donde solo tengo seguidas dos cuentas.

Esto me hizo recurrir a una cuenta secundaria (mexico-pensante punto blog), que tiene una versión anterior del software con fallas en las notificaciones, tanto en el sitio como desde Fedilab, pero por lo menos me permite visualizar el contenido de mis cuentas seguidas sin retrasos.

No creo regresar a Mastodon, sobre todo ahora que está presente el rumor sobre Project92, un servicio que utiliza ActivityPub, pero que es desarrollado por Meta, la propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otros servicios. En otro post hablaré sobre cómo este proyecto ha cimbrado al Fedi.

Sorprendentemente, acabé volviéndome partidario de Friendica, que si bien no tiene aún características como la advertencia de contenido (content warning o CW, soportado en modo lectura pero no en modo de creación) y las descripciones de imágenes con texto que sí tiene, por ejemplo, Mastodon, el hecho de poder interactuar con diversos protocolos lo hace muy poderoso y, creo yo, una gran alternativa por si servicios como Mastodon llegaran a sucumbir ante Threads, nombre tentativo de lanzamiento de Project92.

Seguimos informando...